miércoles, 15 de octubre de 2014

La Disciplina En Los Centros Escolares


No sabía muy bien cómo empezar, así que buscando en el diccionario el significado de la palabra disciplina encontré que más o menos es la instrucción de la persona en cuanto a la moral, es decir, lo que nos hace diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal. 
La disciplina es una parte importante de las enseñanzas que se imparten en los centros educativos por el simple hecho de que, una vez que dejemos los estudios, estemos preparados para afrontar la sociedad en la que vivimos.
La disciplina también es importante para el propio centro educativo, puesto que si se imparte correctamente, impulsa el respeto entre unos y otros y se generan los menos conflictos posibles. Y no olvidemos que el bienestar entre profesores y alumnos influye en un mejor aprendizaje.
Estamos de acuerdo en que las normas mediante las cuales se refuerza la disciplina, deben ser impartidas por el centro educativo, pero no nos olvidemos que es en los hogares donde se tiene que formar la base de la educación moral de la persona.
Como el centro educativo es una "mini-sociedad", es necesario que se aprueben normas con derechos y deberes tanto para alumnos como para profesores, además deben ser aceptadas por la mayoría de esa "mini-sociedad". 
Hay gente que piensa que la disciplina en los centros privados/concertados es más rígida y más estricta que en los centros educativos públicos. Yo en cambio pienso que no es del todo cierto, pero sí es verdad que en los centros privados/concertados se orienta la disciplina y las normas al sentido del castigo en vez de tratarlo como un aprendizaje moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario